top of page

Noche sobre la calle Karl Johan

 

La noche cubre despacio los rostros blancos de luna, que esperan, abigarrados, en un ardor de abrigo. Los hombres portan la formalidad del siglo: ropa negra de fotografía. Los niños, asomados entre los hombros adultos, parecen descubrir un secreto, un cofre o una conversación. Las mujeres llevan seda en su piel. Una seda oscura, morada, y aroma de amuletos que se esparce sobre la calle. Una calle que repleta, no dice nada. Una calle que mugida de figuras, no dice nada. Entonces lentamente se transforman en un todo casi humano: la calle y las figuras. Forman un río de rostros de luna. Todos: esperan. Esperan tal vez. Esperan quizás la llegada de algo.

El rosa de la noche se envuelve sobre una casa solariega en el fondo. Parece un palacio iluminado por unas luces doradas y azules. Y también parece sentirse, en el aire de la noche, un dulce opaco vino blanco que corre desde las ventanas del palacio solariego hacia afuera. Hacia estos rostros blancos de luna que parecen esperar y esperar en un ambiente cada vez más de noche dormida.

¿Qué hacen todas estas figuras en este espacio casi sonámbulo?

Llevan los hombros caídos. Llevan las espaldas a cuestas, con sus caras en blanco. Llevan a la luna encima. La llevan tatuada en los ojos. Si pestañean la pierden. Por eso mantienen los ojos de luna bien abiertos casi sin notar que quizás puedan cerrarlos para por fin, pensar en blanco. Pensar en luna. Pensar y olvidar. Olvidar algo. Cualquier cosa. Olvidar costumbres y trabajos. Olvidar los pasos. Olvidar amistades. Olvidarse del tiempo. Olvidarse del amor, del odio, de la muerte. Olvidarse. Olvidar todo lo que tienen encima. Olvidar de verdad. Olvidar todo de verdad. Olvidar una avenida. Olvidar el dinero. Olvidar a un niño. Olvidar a un hombre. Olvidar a una mujer. Olvidar a todas las voces del mundo. Olvidar por fin la tierra. Olvidarse de uno. Olvidarse por fin de uno.

Y mirar.

A lo lejos un hombre oculto de traje negro camina en silencio. Se aleja en otra dirección. Parece haber olvidado algo.

bottom of page